Description

El Llonguet es un panecillo muy típico de Mallorca, concretamente de la zona de Palma, pero se puede encontrar también en el resto de la Isla y en muchos lugares de la geografía de habla catalana.

Tiene forma ovalada, es regordete y abultado con un surco en medio que lo separa en dos mitades. Puede tener diferentes medidas.

Su elaboración es un tanto laboriosa ya que se debe enrollar en diversas ocasiones hasta formar una pieza alargada de donde se van a sacar los diferentes llonguets cortándola en trozos y haciéndoles un agujero en el centro. Su cocción es muy sencilla y rápida.

El llonguet es un panecillo muy apreciado en Mallorca, con este tipo de panecillo se elaboran gran cantidad de bocadillos de muy diferentes sabores y casi siempre con tomate restregado, aceite y sal de base con: jamón serrano, queso, lomo, tortilla, bacalao...

A la gente de Palma se les llama con el apodo de Llonguets por este pan y se ha creado un colectivo llamado Orgull llonguet que en las fiestas patronales de Palma salen por las calles a reivindicar este tipo de panecillo que se hubiera llegado a perder si hace unos pocos años no se hubiera vuelto a impulsar el consumo del mismo.

  • Difficulty: hard
  • 105 minutes

Ingredients

- Medio kilo de harina de fuerza.

- Unos 100g de masa madre

- 7g de levadura

- Agua

- 10g de sal

Recipe

Se ponen todos los ingredientes en un bol con el agua que coja hasta obtener una masa consistente que no se pegue en las manos.

Se alarga la masa formando una pieza alargada, dar un pliegue longitudinal. Dejar que repose unos 15 minutos.

Una vez la masa haya reposado, volver a doblar otra vez y enrollar la masa con forma de pieza alargada (el grosor dependerá del tamaño que queremos los llonguets). Dejaremos reposar 10 minutos mas.

Después que la masa haya vuelto a reposar la aplanaremos y estiraremos.

Ahora es el momento de cortar trozos de masa en diferentes trozos que serán nuestros llonguets. Dejaremos fermentar a 25º durante 60 minutos.
Una vez fermentados les haremos un corte poco profundo y los pondremos a cocer al horno encima de papel de horno a 240º unos 20 minutos.